Considero que el desarrollo de la espiritualidad es un proceso que nos acompaña durante toda la vida, aún cuando no seamos conscientes de ello, experimentamos diversas etapas en las cuales podemos avanzar, pausar o simplemente decaer espiritualmente. Cuando este tema toco mi interés para escribir sobre él en mi blog, me di una pasada por la red y leí los primeros enlaces de mi búsqueda en google, lógicamente hay muchos, una gran parte son publicaciones de grupos o foros religiosos, lo que quiere decir que el crecimiento espiritual de forma general en la red esta vinculado principalmente con la relación que se tiene con Dios, aunque considero que la espiritualidad no es religión. Realmente el término espiritualidad puede llegar a tener diversos significados, en los que la ideología, la tradición, la cultura, la doctrina... influyen de acuerdo al tema y la circunstancia.
Wordreference lo define como la naturaleza y condición de lo que es espiritual, refiriéndose a las personas, es la inclinación de alguien hacia lo espiritual e inmaterial, conjunto de creencias y actitudes que caracterizan la vida espiritual de una persona o de un grupo de ellas.
Para quienes me leen, nunca se han detenido en el tema y lo ven pasar escrito o escuchan como uno más, cuan importante es tu crecimiento espiritual? has cuestionado tu espiritualidad? si la respuesta es SI, probablemente ha de haber sido con interés de mejorar, generalmente se suele analizar cuando nuestra vida no conjuga con las características de nuestro espíritu, es decir nuestras actitudes, creencias e ideas, que muchas veces son atropelladas por la rutina y el sistema en el cual hacemos vida y van cambiando en forma y espacio dentro de nosotros de acuerdo a los años. Tomar la decisión de crecer en espíritu da una muestra de la verdadera intención de bienestar que deseamos experimentar, aflora la cualidad de pensar y hacer lo correcto, aún en la situación más difícil, con el fin de alcanzar nuestras metas, pero considerando no pasar por encima de los demás, más sí siendo parte del proceso de crecimiento de ellos. El desapego a lo material, superficial, banal, dando valor a las emociones y sentimientos.
Generalmente en este proceso de crecimiento se entiende la comunión con el mundo, el ambiente que nos rodea, las personas de nuestro entorno, los alimentos que ingerimos, las costumbres, las energías, los vicios, placeres y de más... Es cuestión de interés propio, ya que cada uno lleva dentro un paquete de sueños, anhelos, satisfacciones propias y personales que experimentar, yo creo que el desarrollo del espíritu va de la mano con experimentar la verdadera y sincera felicidad propia de forma prolongada, que aún en momentos duros el optimismo prevalece, paz interior, comprender el equilibrio y el buen proceder. Esa verdadera felicidad propia a la que hago mención la concibo como aquella que no depende de otros, sino de nosotros mismos, porque se alimenta de nuestras propias acciones.
Platón plantea que el ser humano dispone de tres poderosas herramientas: el intelecto, la voluntad y la emoción. Para cada una de estas existe una virtud: la sabiduría, el valor y el autocontrol. La sabiduría permite identificar las acciones correctas, saber cuándo realizarlas y cómo realizarlas. El valor permite tomar estas acciones a pesar de las amenazas, y defender los ideales propios. El auto-control permite interactuar con las demás personas y ante las situaciones más adversas cuando se está realizando lo que se debe hacer para lograr los fines propios.
A estas tres virtudes se añade una cuarta, la justicia, que permite respetar las ideas de los demás, sin abandonar las nuestras, para compartir los frutos de nuestras acciones y ayudar a los otros a realizar las suyas.
Sócrates nos dice que la virtud nos permitirá resolver las mejores acciones y con ella podremos distinguir entre el vicio, el mal, el bien y lo moral. También dice que la virtud se puede alcanzar por medio de la educación fundamentada en nuestra moral y en nuestra vida cotidiana. Cree en el intelectualismo moral, el cual se basa en la idea de que la sabiduría se basa en la ética. Si alguien es buena persona automáticamente será sabio. También Sócrates opina que la virtud es aquello que nos ayuda a conseguir el bien mediante razonamientos y la filosofía.
Lo cierto es que considero que la espiritualidad es de práctica, no de libros o palabras, podemos hacer emerger lo mejor de nosotros mismos, la vida espiritual se sustenta también por la unidad en la diversidad, así que aunque nuestro crecimiento es propio e individual, no debemos olvidar que no estamos solos en el proceso e ignorar a quienes nos acompañen. Yo creo en Dios y personalmente no puedo apartarlo de mi crecimiento espiritual porque es mi compañero de vida, pero no puedo limitar mi fe por una religión.
A mis hijas: son almas libres , vivan, disfruten, den rienda suelta a la creatividad, hagan deporte, bailen, canten, amen y compartan su sentir. Las Amo.
"El hombre puede hacer y deshacer sus condiciones externas mediante sus pensamientos espirituales. Para el que lleva a Dios en sus pensamientos y acciones, sólo para él, Dios es una Realidad viviente". Sri Chinmoy
" Por último, tengo un secreto abierto para los que quieran emprender la vida espiritual. El secreto abierto es este: pueden cambiar su vida. No necesitan esperar años, ni siquiera meses para este cambio. Este se inicia en el momento en que uno bucea en el mar de la espiritualidad. ¡Intenten vivir la vida de la disciplina espiritual por un día, ¡un solo día! Están llamados al triunfo."
Sri Chinmoy